Ya en época romana se trabajarÃa en las minas de la Sierra del Castillo y, quizá, en la fundición de La FerrerÃa, a orillas del rÃo Alagón. A falta de pruebas, se cree que el actual barrio del Castillo podrÃa haber albergado un castro prerromano.
A lo largo del siglo XII llegan a la comarca sus repobladores, especialmente desde el norte peninsular. Hacia 1215, el rey leonés Alfonso IX fortifica estas sierras y consolida algunas poblaciones, Herguijuela entre ellas. La repoblación francesa serÃa un elemento más en una nueva sociedad con gentes de diversa procedencia.
En el barrio del Castillo de Herguijuela se habrÃa levantado una fortificación medieval, que habrÃa sido demolida hacia el siglo XVI.
Fte:
Ayuntamiento Herguijuela de la Sierra
Link a Fuente Consultada.