Tour Serrano App
Sierra de Francia
Abrir Menu
Municipios
La Alberca

LA ALBERCA

La AlbercaLa AlbercaLa Alberca
Los primeros vestigios de la historia de La Alberca hay que buscarlos en la prehistoria, cuya huella permanece en las pinturas rupestres de la época del neolítico en numerosos canchales y riscos de los valles que rodean a La Alberca: Lera y Las Batuecas. En la Edad Media, entre los siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del rey Alfonso IX. Del flujo de gente que llegó a esta tierra, parte destacada fue la de origen francés a través de D. Raimundo de Borgoña, noble francés casado con doña Urraca, una de las hijas de Alfonso VI. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia. Al final de la Edad Media destaca un hecho de importancia capital para la zona: el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1434), que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata. En el siglo XVII la Peña de Francia, con su Virgen Negra, es ya citada por Cervantes en El Quijote; el valle de Las Batuecas es para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda. Esencia mítica que se mantiene en la actualidad en su arquitectura y su paisaje, en sus gentes y costumbres. En 2015, La Alberca celebrará actos con motivo del 75 aniversario de su declaración de Monumento Nacional
Link a Fuente Consultada.

Más Imágenes


La AlbercaLa AlbercaLa AlbercaLa AlbercaLa AlbercaLa AlbercaLa AlbercaLa AlbercaLa AlbercaLa AlbercaLa AlbercaLa AlbercaLa Alberca




Que Ver - Audio Guía

1

Plaza Mayor

Escuchar...
La Plaza Mayor es uno de los puntos emblemáticos de esta población salmantina.

Presenta una estructura típicamente serrana, con soportales levantados sobre columnas de granito y madera, presidiendo el entorno un crucero de granito decorado con los símbolos de la Pasión
2

Ayuntamiento

Escuchar...
Consistorio del Municipio Serrano. Situado e Integrado perfectamente en la emblemática Plaza Mayor de la Población.
3

Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción

Escuchar...
La Iglesia actual del siglo XVIII, edificada sobre otra anterior, parece que se debe a la generosidad de un ilustre albercano, deán de la Catedral de La Paz. Destaca por su robusta Torre.

El espacio interior se divide en tres naves abovedadas, un grandioso presbiterio y altar mayor. Puede admirarse un bello púlpito policromado de piedra berroqueña del Siglo XVI, así como varias imágenes barrocas de interés, entre las que sobresalen el grupo que representan la Sacra Generarión: Santa Ana, la Virgen y el Niño.
4

Plaza del Padre Arsenio

Escuchar...
Esta Plaza se encuentra en la Entrada del Municipio y es lugar de Bienvenida para todos los Visitantes.
5

Plaza del Barrionuevo

Escuchar...
Un buen paseo por La Alberca no estará completo sin visitar las típicas plazas serranas, como la Plaza de Barrionuevo.
6

Plaza de la Barrera

Escuchar...
Un buen paseo por La Alberca no estará completo sin visitar las típicas plazas serranas, como la Plaza de la Barrera. En ella se encuentra el Mirador de Santa Fe
7

Monumento al marrano de San Antón

Escuchar...
El día 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, se suelta por las calles después de haber sido bendecido, un cerdo con una campana al cuello que permanecerá suelto por el pueblo hasta el día 17 de enero, San Antón.

Este cerdo vaga libremente por el pueblo, y los encargados de alimentarlo son los propios vecinos.

Antiguamente este cerdo era cebado y se entregaba a la familia más desfavorecida. En la actualidad el cerdo es subastado y la recaudación de las papeletas se destina a obras sociales.
8

Ermita de San Blas

Escuchar...
Antiguamente conocida como la de Los Santos Mártires, hasta no hace muchos años era el cementerio del pueblo.

No se realiza culto en ella, sin embargo para los albercanos cobra especial importancia por la romería de El Día del Pendón.

Se celebra atando en su espadaña el Pendón que las albercanas arrebataron luchando a los portugueses en 1475, y que desde entonces hasta nuestros días se celebra y se da vino gratis el Lunes de Aguas.
9

Ermita de San Antonio

Escuchar...
La Ermita de San Antonio se encuentra en la entrada desde Salamanca. Destacan la procesión y misa el día de su festividad.
10

Ermita del Humilladero

Escuchar...
La Ermita del Cristo del Humilladero es de la más antiguas.

Como en todos los pueblos que se precien tienen a la entrada principal de la localidad un Humilladero, este era antiguamente el camino de entrada desde Salamanca.

Su Cristo del Humilladero se saca en procesión el Jueves Santo de Semana Santa
11

Casa de cultura

Escuchar...
Se haya junto a la Plaza Mayor.

Cuenta con una gran sala de Exposiciones y un Punto de Información Turística
12

Hornacina de las Ánimas

Escuchar...
Cada viernes del año al atardecer, haga frío, calor o llueva, sin hora fija, cuando el sol se oculta en el horizonte y la noche cubre todo con su manto, una moza recorre las estrechas calles del pueblo, acompañadas por otras dos mozas más tocando una esquila y portando un candil, mientras rezan el rosario.

Lo que contemplamos es una tradición albercana iniciada en el siglo XVI, denominada La esquila de las ánimas.
13

Busto de Mauricio Legendre

Escuchar...
Maurice Legendre (1878 a 1955) intelectual católico e hispanista francés, es hijo adoptivo de la localidad y tiene en el municipio un busto en su memoria.
14

Escudos pertenecientes a la Inquisición

Escuchar...
Parece ser que La Alberca fue refugio para judíos conversos y con los símbolos religiosos que lucían en sus fachadas demostraban la autenticidad de su conversión religiosa ante la comunidad y ante la vigilancia de la Inquisición.


Tradición y Folclore



Negocios y Empresas del Municipio

Tienda Museo de Productos Tìpicos

Tiendas y Comerciales

TIENDA MUSEO PRODUCTOS TÍPICOS Todo tipo de productos de la zona, como turrón, almendras, garrapiñadas, miel, legumbres, obleas, perrunilla, mantecados, hornazos, vinos y licores. Variedad de artículos de regalo y decoración y además antigüedades.
Llamad al Servicio para más información

Estación de Servicio de La Alberca

Estaciones de Servicio

E.S. LA ALBERCA SANTIAGO HERNANDEZ VAZQUEZ E HIJOS S.L Todo tipo de combustibles para su vehículo. Reparto de gasóleo a domicilio. En nuestra tienda encontrara gran variedad de lubricantes y accesorios para su vehículo además de bombonas de gas, pellets, carbón, leña, hielo y toda clase de aperitivos y bebidas. También disponemos de máquina de lavado y aspirado
Llamad al Servicio para más información


Turismo Activo