Tour Serrano App
Sierra de Francia
Abrir Menu
Municipios
San Martín del Castañar

SAN MARTíN DEL CASTAñAR

San Martín del CastañarSan Martín del CastañarSan Martín del Castañar
La fundación de San Martín del Castañar se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, siendo donado en 1225 por el rey Alfonso IX de León al obispo de Salamanca como señorío particular. Con la creación de las actuales provincias en 1833, San Martín del Castañar quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa. San Martín del Castañar se sitúa sobre una atalaya dominando el curso del río Francia, se asienta sobre poblamientos remotos, como por ejemplo, de la época romana. De este tiempo se conserva una estela que está colocada en el atrio de la iglesia. Vestigios románicos parecen ser también sobre los que está construida la iglesia. También son medievales el Castillo, del que se conserva la torre del homenaje y el arco apuntado de la entrada, y la muralla medieval. Es un pueblo de arquitectura popular muy bien conservada y representativa de la Sierra de Francia.
Link a Fuente Consultada.

Más Imágenes


San Martín del CastañarSan Martín del CastañarSan Martín del CastañarSan Martín del CastañarSan Martín del CastañarSan Martín del CastañarSan Martín del CastañarSan Martín del CastañarSan Martín del CastañarSan Martín del CastañarSan Martín del Castañar




Que Ver - Audio Guía

1

Plaza Mayor

Escuchar...
Adentrándonos en San Martín del Castañar llegamos hasta el centro neurálgico de la localidad: la plaza mayor. Una plaza formada por soportales y un suelo empedrado.

Allí mismo, en el centro de la irregular plaza, hay una fuente con el agua encauzada de un manantial cercano. En dicha fuente es donde antiguamente se recogía el agua potable para el consumo, hoy en día se sigue haciendo por su calidad.

2

La Iglesia

Escuchar...
Comenzaría su construcción el siglo XIII, época de la que se conserva el cuerpo de naves con sus muros exteriores y la puerta septentrional.

En lo siglos siguientes se hicieron sucesivas reformas hasta el estado actual: en el siglo XVI, la puerta meridional gótica, la bóveda de crucería o la torre; en el XVIII la sacristía; en el XVIII la capilla mayor y el cimborrio, etc. En su interior guarda valiosas imágenes. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1981.



3

Castillo

Escuchar...
Asomado al río Francia se levanta el castillo de San Martín del Castañar.

Las crónicas ya lo mencionan en el siglo XV como castillo palaciego, y también como hogar del matrimonio de la hija del Conde de Miranda del Castañar y de un noble de la villa de San Martín.
4

Centro de Recepción de Visitantes

Escuchar...
Se trata de un castillo del siglo XV, recientemente rehabilitado y musealizado.

Acoge el Centro de interpretación y recepción de visitantes de esta Reserva de la Biosfera.
5

Plaza de Toros

Escuchar...
Al lado de las ruinas del castillo está la Plaza de Toros.

Se trata de un espacio rectangular en el que se construyeron unos graderíos cubiertos y burladeros de piedra, que han sido recubiertos de madera para que no se destrocen las astas de los toros.

Según sus habitantes, tan peculiar coso es el segundo más antiguo de España
6

Puente Romano y Calzada romana

Escuchar...
Situada a las afueras del municipio, la antigua calzada romana atraviesa el puente romano por el cual discurre el rio Canderuelo.
7

Piscina Natural

Escuchar...
En la zona del Parque Municipal se encuentra un puente medieval de piedra que salva el curso del río Canderuelo.

En dicho río que pasa por nuestra localidad, se ha construido una pequeña presa, que en verano se convierte en piscina natural.
8

Parque Municipal y Estela Romana

Escuchar...
En la parte noroeste del pueblo encontramos el Parque Municipal.

A pocos metros se encuentra un área recreativa con una arbolada que da sombra, ofrece césped y un bar terraza para tomarse algo al fresco de la ribera del río Canderuelo. Sin duda el lugar de recreo preferido por los más pequeños en San Martín del Castañar.
9

Ermita del Socorro

Escuchar...
A las afueras del pueblo San Martín de Castañar, cruzando el río Canderuelo por el antiguo puente romano, llegamos hasta una de las ermitas que hay en la localidad: la ermita del Socorro

Es una ermita bastante grande para la localidad que está situada próxima a la zona de recreo, donde los sanmartinejos disfrutan en verano de las frías aguas del río Canderuelo.
10

Humilladero

Escuchar...
En el extremo superior del parque descubrimos otra ermita, la del Humilladero.

A través de una antigua calzada, nos acercamos hasta este singular edificio, que estuvo bajo los cuidados de la Cofradía de la Vera Cruz o de la Pasión.

Su singular estructura abierta en tres de sus lados y protegida por una reja, permite contemplar su interior cubierto con una armadura de madera.

Como el entorno es apacible invita al descanso. Cedan a tan amable tentación, antes de retornar al casco urbano
11

Castro Visigodo

Escuchar...
Se encuentran en el paraje de la Legoriza a 2 Km de San Martín.

Se rehabilitaron a través de los Campos de Trabajo subvencionados por la Junta de Castilla y León.

Es un campamento minero-metalúrgico de época visigoda, datado entre fines del siglo VI y comienzos del siglo VIII. Junto con las actividades mineras y metalúrgicas, se documentan trabajos de cantería, actividades agropecuarias (molienda, pastoreo), actividades textiles (tejido, curtido). Jugó un papel muy destacado en tiempos visigodos dado que el metal se convirtió en elemento estratégico en una época de guerras.
12

Campamento Juvenil de La Legoriza

Escuchar...
Situado a 2 kilometros del municipio, es gestionado por la Junta de Castilla y Leon y acoge numeroso publico en verano.
13

Zona de recreo en la Legoriza

Escuchar...
Situada a 2 kilometros de San Martín del Castañar, dotada de barcoboa y actividades para niños, mesas y bancos.
14

Convento de Gracia

Escuchar...
Fue mandado construir por el Obispo Sancho López en 1430 para cedérselo a los Franciscanos.

Se fue ampliando sucesivamente con las donaciones recibidas hasta alcanzar en el siglo XVII su fisonomía definitiva.

En el siglo XVI vivían 24 frailes y en el XVIII llegó a contar con 47.

Fue saqueado durante la guerra con los franceses del siglo XIX.

En 1837 debió ser abandonado iniciándose un periodo de ruina progresiva hasta la actualidad


Tradición y Folclore

Servicios Públicos del Municipio



Negocios y Empresas del Municipio

El Mesón de San Martín

Restaurantes

Enclavado en la Plaza Mayor de San Martín, nuestro restaurante le ofrece todo el sabor serrano: desde su arquitectura y ambiente, hasta los platos más tradicionales de nuestra cocina. Recetas de siempre, con un toque de innovación. En nuestra carta, destacan las carnes y asados, cordero lechal, cabrito, cochinillo, ternera... junto a las mejores legumbres y productos de huerta de la comarca, postres caseros y una estupenda selección de vinos. Son famosas nuestras tablas de ibéricos, de elaboración propia, y quesos de la zona. Con vistas a la Plaza Mayor, es el lugar ideal para degustar lo mejor de la gastronomía serrana, sin prisas, en un ambiente acogedor y familiar. En los días laborables ofrecemos además un variado menú del día, basado en recetas tradicionales, que hacen las delicias de nuestros visitantes. El Mesón de San Martín, por su servicio y su oferta gastronómica de primera calidad, se ha hecho visita obligada de todos cuantos vienen a nuestro pueblo, y de aquellos que recorren la Sierra de Francia con el afán de descubrir y disfrutar el auténtico sabor tradicional.
Llamad al Servicio para más información

La Posada de San Martin

Restaurantes

Enclavada en San Martín del Castañar hallamos nuestra posada que data dé finales del siglo XV o principios del XVI. Aparece el entramado tipico de las casas serranas pero al tratarse de una casa blasonada predomina en su fachada piedra granítica de excelente calidad. En su interior contamos con dos habitaciones con camas emblemáticas y salón de lectura. Podemos disfrutar de la gastronomía tipica serrana bañada con vinos de la tierra en el restaurante y en la cafetería las mejores raciones y bocadillos. Contamos con wifi gratuito en las zonas comu nes.

Hotel Porta Coeli

Hoteles y Hospederías

Este hotel rural con encanto se encuentra en un frondoso bosque de la reserva natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Ofrece piscina al aire libre, terraza con barbacoa y vistas panorámicas a las montañas y a la localidad. Las habitaciones del Porta Coeli son luminosas y acogedoras y disponen de calefacción, escritorio, TV, baño privado con secador de pelo y artículos de aseo gratuitos y bonitas vistas. Algunas tienen terraza amueblada, y también las hay con conexión Wi-Fi gratuita. El establecimiento sirve cada día un desayuno continental y su restaurante ofrece platos elaborados con productos regionales del mercado. También prepara menús personalizados y cestas de picnic. El hotel está cerca de las rutas de senderismo Vía de la Plata y El Espejo y organiza excursiones a las localidades de los alrededores. Se encuentra a 2,5 km de San Martín del Castañar y a 15 minutos en coche de Mogarraz. El Hotel Rural Porta Coeli se encuentra a 70 km de Salamanca y a 75 km de la frontera con Portugal.

Casa Rural Inma

Alojamiento Rural

Casa típica de la zona con fachada realizada en piedra y madera al estilo de la Sierra de Francia. La casa cuenta con unas Terraza con unas maravillosas vistas al bello paisaje de la sierra. Esta decorada con un estilo rustico ,aunque cuenta, por supuesto, con todas las comodidades modernas. Tiene una capacidad para 6 personas ,cuenta con 3 dormitorios, 2 baños, salón, cocina, bodega, calefacción , chimenea, etc.
Llamad al Servicio para más información

El Castillo

Alojamiento Rural

La casa rural El Castillo pone a su disposición tres viviendas de reciente construcción con excelentes vistas de la Sierra de Francia y una situación privilegiada dentro del casco histórico de San Martín del Castañar. Se trata de una propuesta de alojamiento que conjuga la belleza y la sensibilidad de la tradición con el confort de la modernidad. Viviendas espaciosas que desarrollan un amplio programa, con capacidad para 6 personas, y todas las comodidades de una casa completa. La villa se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Francia y ha sido declarada monumento histórico artístico nacional. Es un lugar indicado para descansar. Tranquilo y situado muy bien geográficamente, cerca de lugares de gran interés turístico, con desplazamientos cortos.
Llamad al Servicio para más información

El Refugio de Inma

Alojamiento Rural

La vivienda turística es una planta baja de una vivienda de tres plantas con un portal común. Se encuentra en pleno centro de San Martín del Castañar. La capacidad del alojamiento es 4 personas El piso cuenta con: - 2 dormitorios individuales - Baño Completo - Cocina comedor - Calefacción y Chimenea
Llamad al Servicio para más información

Rural Buenaventura

Alojamiento Rural

En Rural Buenaventura, le ofrecemos una opción completa de ocio y descanso para cualquier época del año. Un espacio residencial, de ambiente rural al estilo tradicional de la sierra, situado en el centro de San Martín del Castañar, a 30 m. de la Iglesia, con: - 4 viviendas, de 4-5 plazas. - 2 apartamentos, de 2-4 plazas. - 1 Suite en dos plantas, de 2-4 plazas. - Plaza-jardín privado, con mesas-merendero - Aparcamiento privado. Nuestros alojamientos, situados junto a la plaza de la Iglesia, se asoman al valle y a la sierra y nos ofrecen unas espléndidas vistas con inmensidad de tonos y colores que se transforman de continuo a medida que transcurren los cambios estacionales. Cuentan con calefacción, TV, lavadora, horno, microondas, cafetera, tostadora, batidora, plancha y menaje de cocina. Opcionalmente, puede disponer de cuna. Conexión WiFi gratuita en todo el recinto.

A Pura Vida

Turismo Activo

Somos A Pura Vida, la única empresa de turismo activo que encontrarás con sede principal en la Sierra de Francia. A Pura Vida nació de nuestra pasión por los deportes de aventura y de nuestras ganas de compartir esa pasión. El contacto con la naturaleza, la motivación de superar desafíos y el control del riesgo son nuestro motor. Realizamos y promovemos multitud de actividades de ocio y tiempo libre en zonas como la Sierra de Gredos, la Sierra de Béjar, las Arribes del Duero, Salamanca o, por supuesto, la Sierra de Francia. Con nosotros podrás disfrutar del turismo activo, también llamado turismo de aventura, en un lugar privilegiado cerca de Madrid.
Llamad al Servicio para más información


Turismo Activo