Cuenta la leyenda que una familia de este municipio a las puertas de la Peña de Francia tenÃa un niño de cinco años que era muy despierto, tanto que cada dÃa su madre le encargaba llevar la comida a su padre en el lugar donde se encontrara trabajando en ese momento.
No era precisamente una labor de permanecer en el pueblo, pues este hombre se dedicaba a fabricar cisco y carbón de brezo, por lo que empleaba gran parte de su tiempo en el monte.
Un dÃa, como de costumbre, el niño, llamado Pedro, recibió la cesta de su madre. Sin embargo, ese dÃa su padre desempeñaba su trabajo en una parte del monte muy cerrada. Aunque el infante era demasiado listo e iba marcando el camino para su regreso, cual pulgarcito serrano, poco a poco la senda se estrechaba. Al final, como no conocÃa bien la parte final del camino, se perdió.
El padre regresó a casa de trabajar y, preguntado por la madre, aseguró no haber visto al niño. Como Pedro no llegaba, rápidamente se alarmaron, saliendo en su busca y avisando de forma célere a todo el pueblo para que se unieran en el rastreo. Durante horas caminaron sin parar.
Otearon todo el monte, pero ni rastro del niño. Sólo quedaba rezar y las mujeres más ancianas pedÃan a San Antonio que candara los dientes al lobo, pues abundaban por estos parajes. La noche se tornó cerrada y la desilusión se apoderó de todos los habitantes de El Cabaco. Se temÃan lo peor. Con los primeros rayos de luz, sin apenas haber descansado, los padres del avispado Pedro salieron de nuevo raudos en su busca.
De repente, al llegar a un chozo que los pastores habÃan construido para guarecerse del frÃo, allà estaba, sano y salvo. No podÃan creerlo. El niño tenÃa buen aspecto a pesar de haber pasado toda la noche a la intemperie. Presa de la curiosidad, el padre le preguntó si habÃa pasado miedo, pero con total tranquilidad le respondió que no, que habÃa estado con un coco (un lobo) y cuando cerraba los ojos le decÃa: Coco no te duermas, que te duermes. A partir de entonces, al monte se le conoce por el nombre de Pedro Lobo.
Fte: http://elcabaco.blogspot.com.es
Link a Fuente Consultada.