La historia cuenta que el Conde de Miranda no dejaba a su hija verse con su amado, por lo que la desterró al Castillo de la Paya en la Sierra de la Quilama, del que actualmente no queda nada.
En dicho Castillo se creó una corte, y la hija del Conde mandó a sus tropas hasta San Miguel del Robledo a tirar peces al RÃo San Benito, rÃo que sus habitantes usaban para ablandar el lino que sembraban. .
Poco a poco, la fauna del rÃo fue muriendo debido a la sustancia venenosa que liberaba el lino al agua, y que al final, acabó con toda la vida del rÃo.
La hija del conde al enterarse, decidió ir a ver lo que quedaba del rÃo y dijo: Vaya Arroyomuerto, lo que hizo que se cambiara el nombre del municipio a Arroyomuerto.
En 1982, se volvió a cambiar el nombre del municipio a su nombre original, San Miguel del Robledo.
Fte: MarÃa González