Tour Serrano App
Sierra de Francia
Abrir Menu
Villanueva del Conde
Las Fuentes de Villanueva del Conde

LAS FUENTES DE VILLANUEVA DEL CONDE - Tradición y Cultura

Las Fuentes de Villanueva del CondeLas Fuentes de Villanueva del CondeLas Fuentes de Villanueva del Conde
Cuatro Fuentes tiene Villanueva de mis quereres: El Pilar, La cuesta el Horno,La Canaleja y Las Laureles. Tres de ellas cuentan con Lavaderos que en su dia era donde se lavaba la ropa. La unica que no se conserva como antiguamente es la de los Laureles, hoy día llamada el Caño Grande y El Caño Chico.
Esta foto corresponde al Caño Grande, este fue modificado para que hoy dia puedan pasar vehiculos ya que como estaba antiguamente solo se podia pasar con caballerias, constaba de un pilar y una poza con lavaderos, donde hoy intentere recopilar alguna foto antigua. Se dice que por este Paraje entonces un Arrabal Llamado El Cerezal, es por donde se comenta que se empezó a construir Villanueva del Conde antigua Aldea del Conde donde la leyenda cuenta que se enamoro de una Mocita el Conde de Miranda,, y aquí una de sus leyendas:
Del Cerezal vivia y eran sus galas mejores la hermosura de su cara, sus años cinco mas doce Recatada y bien vestida con justillo y sin escote humilde y trabajadora, no pensaba en ganar dote. Desde Miranda llegó a cazar por allí el Conde, produciendose el encuentro entre las viñas y el monte. Embargado de emocion, díjole con tiernas voces: Si tu me dieras tu mano, daría te yo mil dones, palabra de matrimonio, quiero que aquí tu me tomes. No puedo casar contigo, soy villana y tu eres noble, mas yo sere tu sirvienta, si esque así tu lo dispones. Tanto agrado al cazador la respuesta de la joven que entonces mismo le dijo: Pídeme cuanto desees, privilegios y favores. Quiero este Cerezal, arrabal de poco porte reciba de tí la gracia de ser un poblado enorme. Llamaron a un escribano, escribieron cuatro nombres: La Aldea,Pelomojados, Cerezal, y Quiñones, los cuatro unidos en uno por la voluntad del Conde. fueron echos municipio asociados en un bloque Mas luego añadió el Señor: Quiero que asímismo conste, que, en premio a esta Jovencita, porque su familia goce, los vecinos ya no paguen los pechos que corresponden.