Tour Serrano App
Sierra de Francia
Abrir Menu
Villanueva del Conde
Los Problemas de obtener el Título de Villa

LOS PROBLEMAS DE OBTENER EL TíTULO DE VILLA - Historias y Leyendas

Los Problemas de obtener el Título de VillaLos Problemas de obtener el Título de VillaLos Problemas de obtener el Título de Villa
Como bien dice un refrán español, No hay mal que por bien no venga, y eso fue lo que pasó en Villanueva con la consecución del deseado privilegio real de Título de Villa. Esto engendro una serie de problemas interrelacionados entre sí, que involucraron no solo al municipio como tal sino a muchos vecinos, ya que se originaron tensiones y enemistades. A ésta resolución, se le añadió el problema de la concreción del término y linde y la división entre el vecindario. Todo por cuestión de la administración económica y la justicia del municipio.
Para hacer frente al coste del Título de Villa, el municipio pidió un préstamo de 100.000 Reales al Convento de los Dominicos de La Peña de Francia. Esta cantidad, que era muy elevada, hay que sumarle costes de viajes, comisiones y demás emolumentos. Según un cálculo prudencial, cada vecino de Villanueva contraía de forma subsidiaria con el Municipio una deuda no menor a 500 reales. Deuda y réditos de la misma que teóricamente se hubieran repartido entre los vecinos, pero ninguno de los 125 jornaleros existentes podría hacerle frente, ya que les sumiría en la ruina.
El Municipio tenía que responder como tal de dicha hipoteca y demás costes, pero se le complicaron las cosas, y no hubo más remedio que entablar un arduo y dilatado pleito con Miranda del Castañar, circunstancia que por una parte impidió poder ir pagando dicha deuda, lo cual añadió nuevos y reiterados costes. Así el Ayuntamiento tuvo que gastar algunos caudales del Arca Municipal para atender las urgencias más perentorias y el dinero se les marchaba de las manos tapando menudencias, mientras que las deudas mayores seguían aumentando. Por esto, un buen número de vecinos protestaron un acuerdo concejil relativo a tal asunto de cuestiones menores adoptado el 4 de Julio de 1759. A lo cual la Chancillería de Valladolid nombró al Alcalde de la Villa de Los Santos, Diego Patricio, para que averiguase el estado de las cuentas municipales desde 1754 a 1759. En 1768, surgió otra demanda que incidió también la aplicación de los fondos municipales, pero en esta ocasión el número de vecinos era muy corto, a los que un poder que otorga el Concejo para defenderse, los califica de : Personas díscolas y apasionadas, protegidas por D. Joaquín Méndez Sarabia, Alcalde de Miranda del Castañar Fuente y Fotos: Cedidas por Enrique Martín (adaptado)